jueves, 6 de octubre de 2011

MI PROYECTO: APADRINA UNA TIENDA

Llevo retrasando el momento de hacerlo varias semanas. No encontraba el empuje y las ganas para hacerlo. Todos estos acontecimientos pasados y presentes del inicio de curso me habían hecho perder energía e ilusión por innovar y hacer cosas nuevas. PERO hoy los astros se han confabulado para ponerme en marcha. Los factores han sido varios:

  • Ayer decidí que voy a solicitar impartir un Seminario a mis compañeros de IES sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula. Y esto me da terror por la responsabilidad que supone pero me motiva. Es una manera de ayudar a que mis compañeros se metan más a fondo en el mundo digital. ¡¡Será por las tardes, para todos esos que insisten en lo poco que trabajamos!!
  • Hoy ha tenido lugar el Global Education Forum en Madrid, no he podido asistir y aún así esta tarde he estado conectada al streaming,
  • Como soy de fácil motivación. Y que al salir del IES me han hablado de unos vídeos sobre coaching que he buscado y visto al llegar a casa.... (Por si alguien quiere probar el efecto, el orden en que los he visto ha sido el siguiente: Gladiador motivacional (que está bien, pero no ha sido suficiente la dosis), Persigue tu objetivo (con este he echado unas lagrimitas que desatascan y son buenas y he empezado a despertar) y por último he pasado del llanto a la risa en cero coma, con éste ¡que ya me ha puesto las pilas para unas semanas!)
  • Inmediatamente después (coincidencias de la vida) me ha llegado un mail de un investigador que está trabajando en un tema de innovación educativa para su doctorado, con quien me entrevisté el curso pasado para contarle lo que estaba haciendo en mis clases, y que me pedía que le dejara presenciar mis clases durante dos o tres semanas para poder documentarse sobre cómo se desarrolla mi proyecto.
  • Así que este cóctel explosivo de emociones, y que el plazo para entregar el proyecto del MovimientoE3 acaba ¡YA!, porque el encuentro Educared Internacional es el 20 de octubre...
Me han hecho espabilar y hacer mío el lema... NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY

Como mi ex-compañera de instituto Débora me ha preguntado por él (y por si a alguien más le interesa los pormenores de mi idea innovativa) y no se puede leer sin acceso, le he propuesto que lo copiaría aquí "tal cual" para que sea accesible. Así que allá va... literal.

PROPUESTA DE VALOR
Los alumnos deben empezar a ser productores y no receptores de contenidos. Son alumnos del Ciclos de Grado Medio de Comercio y Superior de Gestión Comercial y Marketing.

POR QUÉ:
Al llegar al mundo laboral a estos chicos no se les va a examinar sobre sus conocimientos sino por otras cualidades como la iniciativa, la capacidad para trabajar en equipo, el esfuerzo, liderazgo y otras cualidades difíciles de enseñar mediante el método tradicional de impartir clase.

No están motivados. Están acomodados en el me explicas-me examinas-apruebo con el mínimo esfuerzo. Y esto nada tiene que ver con la vida real.

¿Porqué ahora? Por que nunca es tarde. Ya empecé a trabajar por proyectos el curso pasado en el último trimestre, porque el MovimientoE3 me movió a hacer lo que hace mucho me inquietaba. Y lo que se empieza, si funciona, se termina. La tímida experiencia del curso pasado fue muy positiva.

 ¿QUÉ?
La propuesta es la de enseñarles las herramientas TIC necesarias para su uso en el curso (Red social educativa (GNOSS), Gmail, Google Docs, Google Calendar, Marcador social, Wikispaces, Yotube, Picasa, Editor de vídeos, extensiones/complementos útiles del navegador, etc.)

Para empezar a trabajar como una empresa y con proyectos.

Se avanza en los contenidos del curso, mediante un guión de trabajo en la medida de lo posible en parejas.

Los alumnos han de documentarse o investigar en su entorno cotidiano sobre los temas tratados, para elaborar vídeos (evitaremos el texto escrito para impedir las tentaciones del copia-pega) Estos vídeos se irán subiendo en los wikis de cada uno de ellos, quedando reflejadas las fuentes de las que han bebido para la creación. Los más interesantes se llevarán a un Canal Youtube del curso.

Todos los recursos que encuentren se subirán a la red social GNOSS (ligada a twitter donde publicaremos con un hashtag común) que será el lugar de debate, donde se formularán preguntas y dudas sobre herramientas, metodología o contenidos.

Simultaneamente se creará un Blog de visual-marketing en el que los alumnos siguiendo un calendario publicarán una noticia de interés comentada por ellos, un caso real encontrado en medios o bien en su entorno. Trataremos de promover nuestro Blog en las redes sociales, para fomentar las visitas y generar interés.

Igualmente, en paralelo, a medida que los alumnos comienzan a manejarse en los conceptos y el trabajo fluye. Comenzaremos a desarrollar nuestra identidad como empresa y haremos acciones de marketing digital para darnos a conocer con nuestro proyecto "apadrina una tienda"

Buscaremos, por equipos, tiendas tradicionales de nuestro entorno que nos permitan colaborar con ellas para el análisis de su establecimiento. Se entrevistará al dueño,  fotografiará el establecimiento, estudiarán los productos que venden, su distribución, decoración y escaparate y se trabajarán propuestas de mejora.

Los equipos prepararán un informe de la situación y una propuesta de mejora en powerpoint (o equivalente) que expondrán en clase para que el resto de los integrantes puedan opinar y aportar mejoras antes de llevar el informe al propietario de la empresa.

Los resultados de estos trabajos se publicarán en el wiki, se comunicarán en el Blog, debidamente documentado el proceso. y se indexarán en la red social.

Ejercitarán muchas de la cualidades necesarias para el trabajo en la empresa. Iniciativa, creatividad, trabajo en equipo (con diferentes parejas unas más fáciles que en otras ocasiones debiendo aprender a usar al inteligencia emocional), trabajo individual, toma de decisiones, exposiciones públicas, realización de informes, publicaciones de noticias, marketing digital en redes sociales, trato con el cliente...¡Todo eso que nunca podemos enseñarles delante de una pizarra tradicional!

COMO

Cosas que me preocupan:

  • Me preocupan los medios. Pero lo supliremos con imaginación.
  • A día de hoy no tenemos una impresora y necesitaríamos una a color. (cuyo mantenimiento no fuera muy caro), que imprimiera en A3, y escaner
  • No tenemos un ordenador por alumno (y los que hay son antiguos o dan problemas), nos prometieron una dotación que no termina por llegar. Pero muchos están dispuestos a traerse el suyo.  Este curso tenemos 30 alumnos, necesitaríamos30 ordenadores portátiles con wifi + 1 para profesor y 5 más para la sala de grabación de vídeos (para edición)
  • Me preocupan las prohibiciones de acceso de la Consejería de Educación de Madrid a páginas como Twitter, Youtube, facebook y otras. (eso no tiene precio... )
  • No tenemos equipo de vídeo ni cámara fotográfica en el centro, pero todos tenemos móviles o cámaras en nuestras casas. necesitaríamos una o dos cámaras fotográficas, una o dos de vídeo, trípodes y equipo de iluminación.
  • Sería estupendo habilitar un pequeño almacén, anexo al aula de ordenadores, como sala de grabación de audiovisuales
  • Materiales de escaparatismo y papelería para trabajar bocetos (cartulinas, pegamentos, tijeras, cartón pluma... etc)
  • No disponemos de pizarra digital, sería fantástico disponer de una en el aula.
CUÁNTO
 Es un proyecto que se retroalimenta (cada vez sería más conocido), se llevaría a cabo todos los años, tan solo se requiere el matenimiento de los fungibles como tóner, materiales de papelería y escaparatismo. Y servicio de mantenimiento de ordenadores, lámparas (equipo de luz y proyector de lapizarra), impresora, etc.


Propiedad intelectual: No tenemos inconveniente en que la propiedad sea libre, siempre que las empresas (tiendas) que entren en el programa "apadrina tu tienda" estén conformes. Que será lo que se pretenda desde el principio.


  • Lo que nos sobra es ¡MUCHA ILUSIÓN!

jueves, 8 de septiembre de 2011

Somos más list@s que ellos y más ingenios@s...


Supongo que por deformación profesional (marketing), yo pienso que cuando uno decide hacer algo que sea notorio, siempre tiene que pensar en alcanzar a su público y ganárselo.

¿Cuántas huelgas conocéis que no terminen castigando a quien no debe y perdiendo el apoyo popular? Recordemos sin más los empleados del transporte público, cuando se ponen en huelga, por mucha razón que tengan terminamos todos criticándoles, en vez de apoyarles en su causa para que terminen con sus reivindicaciones. No habré escuchado yo veces a alguien decir… “si lo que tendrían que hacer es trabajar y no cobrar a nadie, para hacer daño a quien tienen que hacerlo!"

Seamos listos. Entre las muchas opciones que he leído y oído, hay una que me gusta MUCHO. Y seguro que poco a poco se nos ocurren más ideas del mismo calado. Y es la huelga BUROCRÁTICA. Tiene la ventaja de que no afecta a nuestros alumnos, ¡ni a sus padres! (porque reconozcamos que los alumnos, si hacemos huelga, estarán la mar de contentos, y ese no es nuestro objetivo)

Yo a quien quiero demostrarle mi indignación es a la administración… pues seguro que tenemos muchas maneras de hacerlo similares a ésta.

Si voy a trabajar y no le envío ni una programación, ni un documento, a mis alumnos no les perjudico (no quiero) y a ellos sí, porque pierden el control.

Seamos ingeniosos, no nos pongamos a la opinión pública en contra, ¡pongámosla a nuestro favor!... y ¡¡seremos más!!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¡Nosotros NO fabricamos magdalenas!

"Piensa el ladrón que todos son de su condición"

¿Puede entender alguien que me gusta mi trabajo? ¿Puede entender alguien que no me quejo por trabajar más? Básicamente, porque yo ya trabajo las 37,5 horas semanales (bastantes más en realidad) y sólo voy a sustituir dos horas de un trabajo por otro, porque mi tiempo es limitado. En cualquier caso, jamás le he temido a la carga de trabajo. 

¿Puede entender alguien que no me quejara cuando me bajaron el sueldo y no me voy a quejar a hora si me lo suben (sería de tontos)? ¿Puede entender alguien que me guste hacer bien mi trabajo? ¿Nadie se ha parado a pensar nunca que "nuestros clientes" (alumnos) estarían más contentos cuánto peor lo hiciéramos? Si yo impartiera mal mis clases y les aprobara a todos ¡estarían todos encantados! Es decir, que si no lo hacemos así, si no nos simplificarnos la vida para dar "satisfacción al cliente", es porque nuestro sentido de la responsabilidad es muy grande.

Entonces, ¿de qué me quejo?... ¡de que nosotros no fabricamos magdelenas!. Trabajamos con "material sensible" Que cuando todos sustituyamos a los 5400 profesores (en dos años) no contratados, sustituiremos sus horas lectivas, ¡pero sólo ésas!, no está contemplado que les sustituyamos en sus guardias, sus horas de trabajo fuera de clase, las horas de investigación, preparación y análisis. ¿No es eso repercutir en la calidad?

Y ahora os pondré un ejemplo muy cercano. En mi IES se imparten ciclos de Sanitaria y Dietética. Los profesores son médicos, ellos tenían sus jornadas entre 18 y 21 horas con unas asignaturas que repetían curso a curso. Los había especializados en Dietética y nutrición, otros en análisis de laboratorio, patologías, etc... Ahora, para cuadrar que todos tengan 21 horas (he dicho 21, no 20... que si no no pueden cuadrar los cupos, en nuestro caso) el que tenía 18 horas, si tiene que aumentar 3 horas, quizá tiene que cambiar una de 7 (que daba otro) y dejar una de 4 ¡para que las matemáticas funcionen!. Así que barajamos las especialidades médicas, ¡que cada uno dé NO lo que sabe, sino lo que cuadra el horario!. ¿Es eso afectar a la calidad de la educación?

Es que, yo estoy dejándome las carnes tratando de hacer algo para que mis clases sean de más calidad y acordes con los tiempos de hoy, y me cabrea que sea sólo yo... y la administración, me ignore, ¡que hay que recortar, ya lo sé, ya me han bajado el sueldo y no será la última vez! pero en personal de educación ¡NO!

Y todavía me siguen llamando para que insistirme en  "que las cosas están muy mal, que son dos horas, que no debería ponerme así"

¡Qué no, qué no, qué no es por eso, qué nosotros no fabricamos Magdalenas!


martes, 6 de septiembre de 2011

Me miran... ¿se habrán dado cuenta de que soy profesora?


Me siento humillada, juzgada y demonizada. No me gusta usar el término "indignada" que es el que realmente me define, porque está muy manido últimamente y hay quien ya lo interpreta despectivamente y te cataloga políticamente.

Hay profes maravillosos preocupados por sus alumnos, trabajando en proyectos colaborativos, buscando nuevas ideas para mejorar la educación como PurposedES (#purposedES) o mediante el movimientoE3  (#movimientoE3), que dedicamos muchas horas de nuestras vidas a probar cosas nuevas y a compartirlas. Yo no pierdo la ilusión por cambiar el sistema educativo, que es obsoleto (ved el interesante vídeo de Ken Robinson. Pero luego, que perdéis el hilo y es largo), hace mucho que no funciona, degenera y está en crisis. Peleo todos los días por hacer cosas nuevas en mi propio aula con muchas, muchas horas de dedicación detrás. Me encanta innovar todos los años, necesito experimentar para obtener lo mejor de mis alumnos, sacar la ilusión, que no saben que tienen, por aprender…

Me frustran este tipo de acciones políticas improvisadas (al estilo ZP) y con argumentos demagógicos y difamatorios para justificarlas. Estoy segura de  que recortando profesores en la escuela, no es la manera de avanzar hacia una educación mejor y unos mejores ciudadanos, ni salir de la crisis. Y ¡acusarnos de vagos, difamarnos y hacer que la sociedad (entre la que se encuentran esos niños y adolescentes a los que luego debemos pedir respeto para poder dar clase) se nos eche encima!, tampoco es la manera.

Por eso me enfado y me frustro, cuando veo una y otra vez los argumentos de todos. Que si por dos horas, que con las vacaciones que tenemos, que nos pagan de sus impuestos, que nos quejamos aunque somos unos privilegiados… a más de uno quisiera yo verle en nuestros pellejos y con nuestro sueldo.

No,¡no son dos horas! ¡Qué esos 5000 profesores, desde el año pasado, de los que prescinde la educación madrileña NO estaban en un despacho trabajando! ¡TODOS tenían alumnos en sus clases! ¡Qué la calidad de la enseñanza redunda en nuestros niños, adolescentes luego y adultos después! ¡Qué la desigualdad cultural sólo puede generar malestar y problemas sociales, pero no desarrollo! Que, ¡claro que entiendo que hay que reducir gastos! Pero de educación pública ¡no! Todos tenemos en la cabeza muchas ideas, que nadie se atreve a poner en práctica porque se enemistaría con los de su clase (la política) como renuncias a sueldos, publicidad política, diputaciones…

¿Qué se opinaba de nosotros (de mí) mientras las cosas iban bien? ¡Pobre pringada! estudiar una carrera para eso… (Sé de algún compañero que hasta le di pena cuando me vio en mi instituto, después de haberme conocido en un departamento de marketing de una multinacional años atrás. No dijo nada, pero su expresión y su interés por si estaba contenta con mi trabajo, sí. Tanto, que a los pocos días me llamó para ofrecerme ir a una entrevista en otra multinacional).

Estoy contenta con mi trabajo, pude haber decidido reducir jornada y cobrar menos en la privada o pude, como así hice, para conciliar mi vida familiar y profesional, estudiar una oposición mientras trabajaba 11 horas al día (a veces fines de semana cuando había alguna feria) y con un niño de un año. Cierto es que trabajo menos horas presenciales que cuando trabajaba en marketing, antes 25 y ahora 27 más las que te quedas para terminar asuntos varios: pasar faltas al sistema, las incidencias por alumno, enviar cartas a padres con éstas, usar la aplicación de FCT, comentar sobre cada uno cuando ves a otros profes… ¡pero no cobro ni la mitad de lo que cobraría ahora si aún estuviera allí! Gracias a Dios una parte de mi jornada la hago en mi casa y a la hora que quiero. Una gran parte de mi trabajo lo realizo por las tardes, después de recoger a mis hijos, y por las noches después de haberles acostado, a veces de madrugada y muchos fines de semana. Pero ¿es que los que teletrabajan  no lo hacen por estar en su casa?

Entre otras cosas y para todos aquellos que nos acusan de tener muchas vacaciones, les aclararé que nosotros cobramos un mes de sueldo menos que cualquier funcionario de nuestra misma categoría, porque el mes de julio es sin sueldo, aunque nos repartan el total entre los 12 meses. Yo invito a quien quiera que se coja un mes sin sueldo (podrá elegir cual, nosotros no) y así tendrá más vacaciones. Yo no me quejo, ni fui a la huelga cuando me bajaron el sueldo, entendí que la situación económica era ésa (¡que ya me subirán el sueldo cuando vaya todo bien ¿no?… ¡ja!). Y no me quejo porque yo me busqué un trabajo con esas condiciones: buen horario (que no quiere decir que no trabaje), un sueldo acorde a ello y una estabilidad. ¿Acaso echamos en cara a los que solicitan una reducción de su jornada en la empresa privada porque trabajan  menos? No, porque les reducen el sueldo consecuentemente. A mí también.

Por lo demás, parece que tengo que justificar al mundo (ahora, que estamos en crisis) en qué consiste mi trabajo. Porque "alguienes" han corrido el rumor de que trabajamos 18 horas hasta el año pasado, ahora 20, y el resto del tiempo nos rascamos la barriga. Así que merecido tenemos que nos bajaran el sueldo. ¡Qué digo! ¡Qué más nos lo deberían de bajar! ¿No? porque trabajando 18 horas es una vergüenza. Yo creo que vergüenza les debería dar a toda esa gente por juzgarnos sin saber, cuando antes nos ignoraban, menospreciaban o sentían lástima tal y como estaba el patio educativo, los alumnos y la falta de respeto. 

La envidia es muy mala y cuando a alguien no le van bien las cosas, o teme por ello, disfruta viendo como los demás pueden estar peor. Les produce regocijo.

Ahora resulta que todo el mundo se mata a trabajar, cobrando más (aclaro antes de herir sensibilidades, ya sé que hay mucha gente que cobra menos, pero yo ahora me estoy comparando a todos esos nacidos en los setenta, como yo, que tienen estudios universitarios y llevan más de 15 años trabajando), mientras nosotros, unos vagos absolutos vemos como el mundo se hunde sin querer hacer nada por salvarlo.

Se nos juzga porque estamos “poco” tiempo de cara al público (nuestros alumnos), cuando cualquiera debiera saber que una hora frente a 35 adolescentes desmotivados –que te juzgan, que estar a ver en qué renuncio te pillan, que conocen muy bien sus derechos pero nadie les ha hablado de obligaciones y responsabilidad, que esperan que les diviertas, que no quieren trabajar sino que les des las cosas hechas, que no les gusta que hagas tu trabajo y si pueden te lo impiden, que te escuchan pero no prestan atención– nada tiene que ver con una hora de trabajo en una oficina. Aparte de esas horas de "cara" a los alumnos, como cualquier comercial (por poner otro empleo como ejemplo) se hacen otras cosas de "oficina", además de tener que preparar clases, aprender de forma autodidacta lo que no está en ninguna parte sobre tecnología o avances en tu campo e enseñanza. (No me voy a explayar en todo lo que hacemos, que ya hay muchos post que lo explican por ahí divinamente).

Y los que me acusan porque me pagan el sueldo de sus impuestos, me planteo si de lo que tienen que preocuparse es del dinero que se gasta en educación o de todo el “otro” dinero presupuestario. Con la mano en el corazón ¿de verdad creéis que es ahí por donde deben empezar? Hay que controlar el gasto y gastar eficientemente, yo quiero que la educación pública mejore, funcione y sea un pilar de nuestro desarrollo.

Y el manido comentario para halagarme: "es que no todos trabajan lo que tú" (que me lo dicen porque me conocen y  así parece que no me atacan a mí, sino al colectivo de profesores, los otros) pues me fastidia igualmente. ¡Claro que hay profesores asentados en su poltrona que no quieren trabajar más que lo justo!, que pasan de innovar porque les supone un esfuerzo extra y que viven quejándose de lo mal que está la educación, los adolescentes, la falta de respeto de estos y su poca motivación e interés por aprender. ¡Claro que los hay! ¡Cómo mucho inútil en las empresas privadas!. No habré visto jefes impresentables y gente que no soy capaz de explicarme cómo han llegado a un puesto directivo. ¿Quién no ha tenido compañeros que sueltan el bolígrafo en cuanto es su hora y que si te pueden pasar  el marrón a ti, pues mejor? ¿Quién no ha ido a un restaurante y se ha encontrado con un camarero que parece que te debe la vida o a un comercial que no recuerda qué es una sonrisa? ¡Pues como en todos los lados! ¡Y ya me quejo yo de eso desde hace tiempo! Pero en nuestro caso, de repente, la sociedad tiene claro que los profesores somos TODOS (menos yo, que me dicen mis amigos) unos vagos.


Ey!,,, no olvidéis ver el de Ken Robinson
y si es posible el de un modelo de escuela que existe y que me parece ¡genial!


viernes, 13 de mayo de 2011

Continúo con mi cambio... paso a paso.

Reforzada por movimientos como #purposedES o #MovimientoE3, habiendo conocido una gran cantidad de profesores y maestros entregados a sus causa (que son las de todos, cada uno en su nivel educativo) y de saber de un montón de experiencias de profesores innovadores en Twitter (@laclasedelaura), me siento cargada de energía para cambiar mis clases.Cosa que haré desde el minuto cero el próximo curso.

La vuelta de la Semana Santa ha sido intensa. Me planté delante de mis dos grupos de alumnos y les dije que los trabajos de esta evaluación se realizarían mediante un wiki. Les expliqué cómo trabajar con esta herramienta, y otras importantes como delicious y youtube; y ¡empezamos fuerte! 

Lo primero, un vídeo de presentación (primer acto de merchandising) de un minuto en la página principal de cada wiki... ¡Son geniales, cada uno de los que ya han subido son diferentes! Imaginativos y divertidos la mayoría, cierto es que deben perder la vergüenza y no a todos les está resultando fácil¡Pero estoy muy satisfecha! Están ilusionados con su trabajo y yo con ellos. No tengo la menor duda de que les lleva más esfuerzo, pero están más que dispuestos (la gran mayoría) a venir a clase, a aprender y a trabajar. 

Para muestra un botón os enlazo con sus wikis, que como os digo estarán en construcción hasta la segunda quincena de junio de 2011.


¡Deseo que os gusten!

viernes, 15 de abril de 2011

Y Raúl... ¡él también se queja!

Sobre el propósito de la educación (PurposedES). Raúl, que no pudo estar en clase el día del debate, ¡¡también quiere opinar!
Raúl toca un tema sensible... Los padres, que también participan.
Cuéntanos a todos:


Hola Laura, leyendo en tu blog las respuestas de los compañeros de la clase me he decidido a comentar también ya que no estuve en clase ese día:
En un principio con 11 o 12 años, cuando pasas a la ESO, todo te resulta "raro" nuevos profesores, nuevas asignaturas y nuevos compañeros; que en ocasiones pueden resultar molestos porque estar 25 o 30 personas en una clase, no resulta muy bueno para el aprendizaje. No todos llevan el mismo nivel en las materias y el profesor toma como referencia a pequeños grupos, que son los que mas saben, dejando así al resto a su "suerte". Presionando con el "tenéis que poneros al día con vuestros compañeros".
Sin tener en cuenta que no todos los padres pueden ayudar a sus hijos en determinadas materias como inglés o matemáticas, y que esa labor la tiene que realizar el profesor en cuestión. Pocos profesores lo hacen debido, creo, a la perdida de la motivación que les hizo coger la carrera que les llevo hasta ese puesto (esto no sé muy bien a qué se refiere, tendré que preguntarle)
Si eso es así  en 1º y 2º de la ESO, imaginaos cuando llegamos a 3º y 4º, si prácticamente en 3º tienes que elegir una orientación o otra. 
Por eso creo que el problema no solo reside en la motivación de los docentes. De los cuales, en los años que llevo estudiando, me he encontrado con muchos que se desviven por ayudar a sus alumnos en lo que puedan y otros que simplemente se dedican a leer el libro de la asignatura en cuestión. Sino también en los padres y en el trabajo en conjunto durante los primeros años de estos, ya que como han comentado algunos compañeros, con 13 años no sabes aún lo que quieres. No digo que esta labor sea llevada hasta 4º de la ESO, pero si, que comience en un porcentaje mayor en 1º de la ESO y vaya disminuyendo a medida que el alumno avanza y madura, para acabar por así decirlo, "volando" libre.
Sobre bachillerato, solo decir lo que me decía una profesora: "Bachillerato es un salto al vació, en donde muy pocos llegan preparados" esta afirmación la creo por lo dicho anteriormente. 
En resumen, para que todo vaya "bien" hay que empezar modificando la educación desde abajo, pero bien, y con la opinión de todos y no solo de unos pocos.

jueves, 14 de abril de 2011

... ¡Qué Andréa también quiere decir algo!

¡Hola otra vez!
Ahora le toca a Andréa. ¡Ella también tiene cosas que decir!
Adelante Andréa, pasa y cuéntamos qué piensas:
En mi opinión uno de los problemas más graves es que el paso que hacemos de primaria a secundaria ya de por si es "mas o menos duro"; pero aún lo es más si empiezas de nuevo solo. Tienes que empezar a hacer nuevas relaciones con diferentes personas... con lo cual ya eso es un problema que surge.
Otro de los problemas es el nivel, pasas de primaria en el cual el nivel de educación y estudios es bastante básico para lo que se te avecina en primero de la ESO. Mi experiencia fue de tener buenas notas en primaria y en cuanto empecé primero de la ESO me empezaron a quedar, porque hay cosas que no has hecho en tu vida y aún así te las exigen.
Hay asignaturas que en mi opinión no merece la pena, como pueden ser ética (en la que están los chicos que no dan religión y se define como "asignatura para pasar el tiempo" y en la que no haces nada. Con lo cual para no hacer nada ¿por qué está esa asignatura? Al igual que SCR, que de vez en cuando ves una película. Eso es lo que haces en todo el curso, ver una simple película, la cual nos pasamos todo el año comentándola y poniéndola como ejemplo simplemente por pasar el tiempo.

Otro de los problemas que hay, son los chicos que no quieren estudiar pero no pueden salirse del instituto y ponerse a trabajar porque su edad no se lo permite, con lo cual van a clase y a parte de no hacer absolutamente nada, se dedican a llevar a su "terreno" a gente e influirla en su comportamiento y por supuesto en sus estudios. Cambiándolos totalmente. También molestan, con lo cual para estar así, cuando no quieren hacer nada, que empiecen a trabajar y se den cuenta de lo que es la vida pero que no "joroben" a las personas que realmente están ahí por algo;  pero que se dejan influir y terminan por no hacer nada e incluso "ser un caso perdido", en el sentido de que en un momento deciden que quieren salirse del instituto.

En cuánto a bachillerato. Cambio drástico en comparación con la ESO. En primero de bachillerato comienzan a prepararte para la que se te avecina en segundo.

Segundo de bachillerato es lo peor que puede existir:

- Durante todo el año repiten constantemente la palabra selectividad, pero lo más gracioso es que no todos queremos hacer selectividad (ellos tienen en su cabeza que absolutamente todo el mundo que esta ahí es para hacer selectividad). Pero no. El nivel es demasiado alto y en mi opinión no sirve para nada.
¿Para que tengo que hacer bachillerato si después quiero pasar a un grado superior en el que no doy nada que se asemeje a lo que di en segundo de bachiller?



En resumen, hay muchísimos problemas en la educación que hay que cambiarlos, y sobretodo en esas épocas en la que todos estamos cambiando tanto físicamente como mentalmente, y nos empiezan a surgir nuevos problemas.
¡¡Gracias Andrea!! 
Chicos, si alguno más quiere añadir algo sobre lo que Andréa, Jonathan o Bea han dicho podéis hacerlo aquí mismo añadiendo vuestros comentarios en el BLog.
¡¡Felices vacaciones de Semana Santa!!

Jonathan y Bea quieren hablar... ¡más!

Antes de empezar a contaros lo que me han escrito tengo que decir de ellos que son los dos estupendos, un ejemplo, y que me siento muy orgullosa de tenerlos en mis clases.

Una, por los años y porque siempre he sido bastante "perceptiva", llega a conocer a tantos chicos y chicas que con mirarles a la cara intuye -A riesgo de equivocarse, claro. Por eso lo pienso y no lo digo- quienes tendrán éxito en la vida. Por su disposición, su forma de hablar o su calidad como persona. Y en este caso, aunque hay unos cuantos más, sé y tengo la certeza de que Bea y Jonathan tienen un futuro profesional largo. Que son, los dos, personas que llegarán lejos porque no se conformarán con poco.

El primero en escribirme hoy ha sido Jonathan, por eso el orden.


A mi me ha funcionado siempre el hecho de estudiar lo que me gusta, pero tambien me ha fallado en meterme en cosas que no me motivaban pero que era un "camino facil" o una "etapa" para llegar a otra. Cuando ese encaminamiento se hace largo,tedioso tienes una sensacion de perder el tiempo.

Yo, que apoyo las ideas de Paulo Freire que dice que todos tenemos un sueño que seguir y que los profesores y educadores deben dar forma, para que todo el mundo pueda ser lo que desee ser, así evitarán la insatisfaccion de los futuros trabajadores bajos de rendimiento y que no ayudan en la producción, y por la tanto,en el progreso y crecimiento de una sociedad libre.



Ademas, deben mejorar, y en ocasiones, cambiar la imagen que como educadores, se dan de algunos empleos o trabajos que consideramos mejores que otros como medico, abogado,arquitecto,profesor... pero ¿No es necesario un reponedor para que vayamos a comprar o un conductor de autobuses para llevarnos adonde necesitemos?.
Ahora replanteemosnos los PCPI`s, que son ghetos para los que la sociedad no da un euro por ellas,pero si subvenciones para meterlos en una clase y mutilarles su progreso y crecimiento personal a traves del aprendizaje.
Es de rigor que diga que la EDUCACION es el pilar fundamental del crecimiento humano, a traves de la socializacion en cualquiera de sus formas.
Un abrazo.



Y esto es lo que me escribió Beatriz, un ratillo después.

YO creo que el bachiller no sirve ya que solo te preparan para una prueba llamada selectividad y debería estar orientado a especializarte en lo que tu quieres dedicarte en el futuro.

Y lo que no entiendo es que, para realizar un ciclo de grado superior, necesites el bachiller y que teniendo un grado medio, no puedas acceder directamente. Me parece una perdida de tiempo, ya que si te metes a un ciclo es para especializarte en lo que quieres trabajar en el futuro.

También creo que cada vez los niños están menos motivados ya que ahora con 10 años están pensando en salir,beber, crecer mas rápido de lo que deben......y no en ser niños, por lo que sus cabezas están en otras cosas y no en los estudios. antes cuando yo era pequeña con 10 y hasta 13 años estabas jugando con las muñecas pero ahora no es así, por eso creo que eso también influye en la educación de este país.

un saludo Laura!!¡¡¡

No añado más. Son sus opiniones y yo sólo quiero amplificarlas y darles voz a través de #purposedES.


miércoles, 13 de abril de 2011

Turno de palabra para "mis chic@s"... ¡Dejen paso!

No sé si fue hace dos días, cuando alguien propuso que #PurposedES debiera considerar también la opinión de padres y alumnos. Así que me puse “manos a la obra”, de hoy no pasaría que mis alumnos tuvieran un turno de palabra.
Como en algún momento he debido explicar en algún post anterior, imparto clases en ciclos de Comercio y Marketing en un instituto de Getafe. Y, aunque doy clases a un grupo de Grado Superior y otro de Grado Medio, soy tutora sólo de estos últimos. Así que he aprovechado la tutoría de hoy para plantearles varias preguntas.
Para empezar, les expliqué qué era #PurposedES y que estaba siendo un diálogo entre profesores en la búsqueda de un sistema educativo mejor. Que nos questionamos cuál es el propósito de la educación. Que tratamos de analizar qué está bien y mal planteado en el sistema actual.
“Mis chic@s” y digo que son míos, porque tengo la mala costumbre de “encariñarme” con la mayoría todos los años. Y, aunque unos pocos se mantienen en la distancia, y no sé mucho de ellos. Muchos otros se acercan con naturalidad a hablarme de sus cosas, y me gusta escucharles (¡¡y opinar, qué mira que opino!!).

Bien, pues hoy  “mis chic@s” han estado muy dispuestos a opinar. Con todo lo que me quejo, a veces, de su falta de interés, motivación, esfuerzo, ganas de aprender, de sus malos resultados y de su pasividad... (¡Y se lo digo a ellos!) ¡Hoy ha salido su pasión por expresarse y opinar! Tanto, que incluso los que no han tenido oportunidad de hablar, e incluso los que la tuvieron, han prometido que me escribirán un mail con mucho más sobre este tema (¡A ver si es cierto!)
Espero entonces que esto no sea más que un aperitivo de lo que os pueda contar después con lo que me envíen más tarde.
Os transcribo mis notas de lo opinado hoy (mis comentarios entre paréntesis)
Irene, (que aún es menor de edad y el otro día me reconocía que está aquí por que le obligan. ¡Y por eso me interesa aún mucho más su opinión!)
Se queja de la ESO: “Muchas asignaturas que no “valen” para nada” (¿Será culpa nuestra que no les hacemos ver la razón de ser de éstas?. El valor práctico de las mismas.)
“Las optativas no son suficientes, porque depende de en qué instituto estés tienes unas u otras, aunque no sean las que te interesen”
Jonathan:
“No hay una buena orientación en función de nuestras capacidades.”
Para él, el problema empieza en 1º y 2º, pero todo empeora en 3º y 4º, se mezcla la adolescencia y las hormonas. "Lo que te apetece hacer estar con tus amigos y no la obligación de estudiar"
“Nos insisten desde pequeños en que hay trabajos mejores y peores” Se refiere a que los padres les “machacan” con lo que deben estudiar, “Porque hay trabajos bien y mal vistos, como ingenieros, médicos, abogados Y no nos dejan tener en cuenta la vocación y el talento que cada uno tengamos” Y añade que le gusta lo que dice Paulo Freire, que cada uno debe perseguir sus propios sueños.
Y además cree que la ESO debiera ser más práctica
Fatin
Incide en lo mismo. El problema para ella comienza en 3º y 4º de la ESO: “con los diferentes itinerarios (ciencias, sociales…) deberían tener en cuenta nuestros talentos, y alguien debería orientarnos bien”
Iván
“El problema está al llegar con 11-12 años a un centro donde hay chicos “con barba” de 17 y 18 años” (En esto estoy muy de acuerdo.  Siempre digo que con estas “mezclas” los pequeños hacen y ven cosas de mayores, que no deberían,;y lo mayores, en el ambiente de “cole” en el que viven, maduran más tarde. Y aunque el Bachillerato es un paso previo a la universidad, se sienten más cercanos a los de 14 que a los unversitarios)
Continúa: “Que los que no quieren estudiar tienen que estar dos años obligados (14 a 16) molestando”
Por propia iniciativa nos comenta, y explica en qué consiste, que le gusta lo del “Bachillerato de Excelencia” propuesto por E. Aguirre en la Comunidad de Madrid.
Vuelve sobre lo mismo que decí aJonathan: “Determinadas opciones de estudio, como las artísticas, están menospreciadas porque te dicen que no podrás ser nada en la vida si estudias eso.”  (Más de lo mismo, que no fomenta la vocación ni los talentos de cada uno)
Ismael:
En 3º no sabes lo que quieres y cada instituto te ofrece diferentes optativas... (¿Más orientación? Ismael, si ves este post, acláranos si te referías a esto ¿vale?)
Miguel:
También es menor de edad, dice que deberíamos volver al sistema de 6 a 14 años obligatorio, le parece que es demasiado pronto que con 11 o 12 años se pase al instituto. El cree que a partir de los 15 que cada uno haga lo que quiera
Miguel cree que la ESO es demasiado general y profundiza poco. que se debería reducir contenidos a los más importantes y profundizar más en ellos
Cree que hubiera sido necesaria más orientación y charlas externas. Unas horas específicas a la semana para que fueran expertos o simplemente personas que les contaran su experiencia.
Aquí se abrió el debate. Unos cuantos, entre ellos Fatin, protestan y no están de acuerdo con Miguel. Dicen que las charlas no sirven para nada, que luego no aprenden. Que sólo aprenden cuando lo viven ellos.
Carlos G.: No entiende el sentido del Bachillerato: “Si ya en la ESO tienes claro qué carrera quieres estudiar después ¿Por qué tenemos que hacer el bachillerato?” (Me he acordado de un amigo que dice que le escribió una carta una vez a Zapatero y le dijo que el Bachillerato no debiera existir. Y que en cambio, todos debieran estudiar un ciclo de Grado Superior, que les prepare para lo que viene después)
Elia:
Después de lo dicho por Carlos, Elia apuntilla,:“en el Bachillerato sólo se repasa lo de la ESO”

¡Estos son mis chic@s! :D
Y, como lo leerán. Les pido que opinen ¡Aquí mismo! Si algo se ha quedado incompleto, no he sabido recoger lo que me han explicado o bien, si algo se les ha quedado por decir.