sábado, 12 de abril de 2014

Me vendo ¿Me compras?

El título (provisional) de mi proyecto es Me vendo ¿Me compras?



El proyecto va dirigido a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Comercio y Marketing cursando ciclos LOE. En concreto en el módulo de Comercio Digital Internacional o Marketing Digital.

PERFIL DE LOS ALUMNOS

Los alumnos son mayores de edad muy heterogéneos, en algunos casos provienen de ciclos de Grado Medio,de bachillerato, o bien provienen del mundo laboral; unos dándose una segunda oportunidad o incluso compaginando estudios y trabajo o incluso simultanean con un grado universitario. Los hay que estudian su primer ciclo de FP y los hay que o han estudiado una carrera u otros ciclos previamente ¿cómo hacer el perfil? Las motivaciones son diversas también.

EL PRODUCTO FINAL de este proyecto es el de creación, desarrollo y posicionamiento de su Marca Personal (Personal Branding) como si fuera una marca y/o un producto.

LA RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍCULO es fácil. Los resultados de aprendizaje del módulo son los siguientes:


“El alumno, al finalizar el módulo deberá saber:

1. Elaborar el plan de marketing digital internacional, diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse.
2. Realizar las tareas básicas necesarias para utilizar la red Internet, enfocando su uso como un canal de promoción internacional de la empresa.
3. Gestionar diversos servicios y protocolos de Internet, manejando programas de correo electrónico, transferencia de archivos, foros internacionales de comunicación y redes sociales.
4. Definir la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones necesarias para efectuar ventas internacionales on-line.
5. Realizar la facturación electrónica y otras tareas administrativas, propias del comercio internacional, de forma telemática, utilizando en cada caso el software específico.”

¿Cómo encaja el proyecto “Me vendo ¿Me compras?” con estos resultados de aprendizaje?

Si los alumnos deben aprender a elaborar un Plan de Marketing Digital Internacional (de su marca). Realizarán

  1. Análisis interno para identificar sus fortalezas y debilidades. 
    1. Buscar “EL Elemento”
    2. Benchmarking (comparándose con otros)
    3. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
    4. Análisis externo
    5. Análisis PESTEL (de la actualidad: Política, Económica, Socio-cultural, Tecnológica, Ecológica y Legal)
  2. Para desarrollar el plan estratégico deberán, antes, segmentar el mercado. 
    1. Encontrar su público objetivo (target)
    2. Localizar grupos afines en redes sociales. 
    3. Su producto:
      1. ¿a quién puede interesar?
      2. ¿qué soluciona?
      3. ¿qué hábitos/necesidades tiene su target?
      4. ¿cómo no convertirse en Spam?
  3. Planificación estratégica:
    1. Posicionamiento de marca
    2. Tipos de marketing
      1. Marketing de Contenidos
      2. Marketing relacional
      3. Marketing Viral
      4. Marketing One-to-one
      5. Cross Marketing
      6. Marketing de afiliación
      7. Métrica
  4. Empleo 3.0
    1. El currículo
    2. Blog
    3. Comunicación:
    4. E.mail marketing
    5. Newsletters
    6. Link Building
    7. Redes sociales: (Pinterest, Twitter, facebook, LinkedIn, G+...)
  5. Herramientas
    1. Blog en Wordpress
    2. Posicionamiento SEO
      1. GTmerics
      2. Google Adwords
      3. Google Analytics
      4. Google SiteMap
    3. E-commerce:
    4. Woocommerce (plugin WordPress para montar su propia tienda online)

Es un proyecto de un curso completo, donde los alumnos deben aprender a conocer su producto (y a ellos mismos), desarrollar un plan de acciones y de marketing para promocionarse en redes sociales, aprendiendo el uso de herramientas y aplicaciones digitales (entre ellas un Blog donde hagan marketing de contenidos). Como si de una empresa se tratara. Incluso creando su propia tienda online (de uso didáctico) donde vendan “sus productos”: Virtudes, logros, capacidades, habilidades...

Deberán desarrollar su proyecto en Internet con todas las herramientas a su disposición. 

EVALUACIÓN
  1. Se establecerán rúbricas para la valoración propia y de sus compañeros.
  2. Se establecerán métricas para el análisis de sus logros:
    1. Seguidores
    2. Publicaciones
    3. Me gusta /compartidos/ RT
    4. Notoriedad (Klout/Social Bro)
    5. etc...
  3. Se marcarán objetivos-metas intermedios para lograr emblemas para su blog.
¿Qué te parece? ¿Te apuntarías a participar?




Fuente:
Personal BrandingTítulo: Personal Branding 
Autor: Juan de Dios Marín Peñas 
Editorial: Nred 
http://www.bubok.es/libros/221621/Personal-Branding



6 comentarios:

  1. Wao, se me hace tarde para verlo completo... felicidades

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  2. Muy interesante tu proyecto, puede ser fácilmente replicado. Felicitaciones.

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    Respuestas
    1. ¡Gracias José!
      Eso sería lo estupendo, que pudiera ser replicado. ¡Se intentará!
      Un abrazo

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  3. Pues no puedo liar con esto, pero resulta apetecible.

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  4. Felicidades Laura por tu proyecto, conocí a Juan de Dios Marín y realmente su libro es muy interesante para el módulo Comercio Digital Internacional.
    Seguimos en contacto. Saludo

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