jueves, 6 de octubre de 2011

MI PROYECTO: APADRINA UNA TIENDA

Llevo retrasando el momento de hacerlo varias semanas. No encontraba el empuje y las ganas para hacerlo. Todos estos acontecimientos pasados y presentes del inicio de curso me habían hecho perder energía e ilusión por innovar y hacer cosas nuevas. PERO hoy los astros se han confabulado para ponerme en marcha. Los factores han sido varios:

  • Ayer decidí que voy a solicitar impartir un Seminario a mis compañeros de IES sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula. Y esto me da terror por la responsabilidad que supone pero me motiva. Es una manera de ayudar a que mis compañeros se metan más a fondo en el mundo digital. ¡¡Será por las tardes, para todos esos que insisten en lo poco que trabajamos!!
  • Hoy ha tenido lugar el Global Education Forum en Madrid, no he podido asistir y aún así esta tarde he estado conectada al streaming,
  • Como soy de fácil motivación. Y que al salir del IES me han hablado de unos vídeos sobre coaching que he buscado y visto al llegar a casa.... (Por si alguien quiere probar el efecto, el orden en que los he visto ha sido el siguiente: Gladiador motivacional (que está bien, pero no ha sido suficiente la dosis), Persigue tu objetivo (con este he echado unas lagrimitas que desatascan y son buenas y he empezado a despertar) y por último he pasado del llanto a la risa en cero coma, con éste ¡que ya me ha puesto las pilas para unas semanas!)
  • Inmediatamente después (coincidencias de la vida) me ha llegado un mail de un investigador que está trabajando en un tema de innovación educativa para su doctorado, con quien me entrevisté el curso pasado para contarle lo que estaba haciendo en mis clases, y que me pedía que le dejara presenciar mis clases durante dos o tres semanas para poder documentarse sobre cómo se desarrolla mi proyecto.
  • Así que este cóctel explosivo de emociones, y que el plazo para entregar el proyecto del MovimientoE3 acaba ¡YA!, porque el encuentro Educared Internacional es el 20 de octubre...
Me han hecho espabilar y hacer mío el lema... NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS HACER HOY

Como mi ex-compañera de instituto Débora me ha preguntado por él (y por si a alguien más le interesa los pormenores de mi idea innovativa) y no se puede leer sin acceso, le he propuesto que lo copiaría aquí "tal cual" para que sea accesible. Así que allá va... literal.

PROPUESTA DE VALOR
Los alumnos deben empezar a ser productores y no receptores de contenidos. Son alumnos del Ciclos de Grado Medio de Comercio y Superior de Gestión Comercial y Marketing.

POR QUÉ:
Al llegar al mundo laboral a estos chicos no se les va a examinar sobre sus conocimientos sino por otras cualidades como la iniciativa, la capacidad para trabajar en equipo, el esfuerzo, liderazgo y otras cualidades difíciles de enseñar mediante el método tradicional de impartir clase.

No están motivados. Están acomodados en el me explicas-me examinas-apruebo con el mínimo esfuerzo. Y esto nada tiene que ver con la vida real.

¿Porqué ahora? Por que nunca es tarde. Ya empecé a trabajar por proyectos el curso pasado en el último trimestre, porque el MovimientoE3 me movió a hacer lo que hace mucho me inquietaba. Y lo que se empieza, si funciona, se termina. La tímida experiencia del curso pasado fue muy positiva.

 ¿QUÉ?
La propuesta es la de enseñarles las herramientas TIC necesarias para su uso en el curso (Red social educativa (GNOSS), Gmail, Google Docs, Google Calendar, Marcador social, Wikispaces, Yotube, Picasa, Editor de vídeos, extensiones/complementos útiles del navegador, etc.)

Para empezar a trabajar como una empresa y con proyectos.

Se avanza en los contenidos del curso, mediante un guión de trabajo en la medida de lo posible en parejas.

Los alumnos han de documentarse o investigar en su entorno cotidiano sobre los temas tratados, para elaborar vídeos (evitaremos el texto escrito para impedir las tentaciones del copia-pega) Estos vídeos se irán subiendo en los wikis de cada uno de ellos, quedando reflejadas las fuentes de las que han bebido para la creación. Los más interesantes se llevarán a un Canal Youtube del curso.

Todos los recursos que encuentren se subirán a la red social GNOSS (ligada a twitter donde publicaremos con un hashtag común) que será el lugar de debate, donde se formularán preguntas y dudas sobre herramientas, metodología o contenidos.

Simultaneamente se creará un Blog de visual-marketing en el que los alumnos siguiendo un calendario publicarán una noticia de interés comentada por ellos, un caso real encontrado en medios o bien en su entorno. Trataremos de promover nuestro Blog en las redes sociales, para fomentar las visitas y generar interés.

Igualmente, en paralelo, a medida que los alumnos comienzan a manejarse en los conceptos y el trabajo fluye. Comenzaremos a desarrollar nuestra identidad como empresa y haremos acciones de marketing digital para darnos a conocer con nuestro proyecto "apadrina una tienda"

Buscaremos, por equipos, tiendas tradicionales de nuestro entorno que nos permitan colaborar con ellas para el análisis de su establecimiento. Se entrevistará al dueño,  fotografiará el establecimiento, estudiarán los productos que venden, su distribución, decoración y escaparate y se trabajarán propuestas de mejora.

Los equipos prepararán un informe de la situación y una propuesta de mejora en powerpoint (o equivalente) que expondrán en clase para que el resto de los integrantes puedan opinar y aportar mejoras antes de llevar el informe al propietario de la empresa.

Los resultados de estos trabajos se publicarán en el wiki, se comunicarán en el Blog, debidamente documentado el proceso. y se indexarán en la red social.

Ejercitarán muchas de la cualidades necesarias para el trabajo en la empresa. Iniciativa, creatividad, trabajo en equipo (con diferentes parejas unas más fáciles que en otras ocasiones debiendo aprender a usar al inteligencia emocional), trabajo individual, toma de decisiones, exposiciones públicas, realización de informes, publicaciones de noticias, marketing digital en redes sociales, trato con el cliente...¡Todo eso que nunca podemos enseñarles delante de una pizarra tradicional!

COMO

Cosas que me preocupan:

  • Me preocupan los medios. Pero lo supliremos con imaginación.
  • A día de hoy no tenemos una impresora y necesitaríamos una a color. (cuyo mantenimiento no fuera muy caro), que imprimiera en A3, y escaner
  • No tenemos un ordenador por alumno (y los que hay son antiguos o dan problemas), nos prometieron una dotación que no termina por llegar. Pero muchos están dispuestos a traerse el suyo.  Este curso tenemos 30 alumnos, necesitaríamos30 ordenadores portátiles con wifi + 1 para profesor y 5 más para la sala de grabación de vídeos (para edición)
  • Me preocupan las prohibiciones de acceso de la Consejería de Educación de Madrid a páginas como Twitter, Youtube, facebook y otras. (eso no tiene precio... )
  • No tenemos equipo de vídeo ni cámara fotográfica en el centro, pero todos tenemos móviles o cámaras en nuestras casas. necesitaríamos una o dos cámaras fotográficas, una o dos de vídeo, trípodes y equipo de iluminación.
  • Sería estupendo habilitar un pequeño almacén, anexo al aula de ordenadores, como sala de grabación de audiovisuales
  • Materiales de escaparatismo y papelería para trabajar bocetos (cartulinas, pegamentos, tijeras, cartón pluma... etc)
  • No disponemos de pizarra digital, sería fantástico disponer de una en el aula.
CUÁNTO
 Es un proyecto que se retroalimenta (cada vez sería más conocido), se llevaría a cabo todos los años, tan solo se requiere el matenimiento de los fungibles como tóner, materiales de papelería y escaparatismo. Y servicio de mantenimiento de ordenadores, lámparas (equipo de luz y proyector de lapizarra), impresora, etc.


Propiedad intelectual: No tenemos inconveniente en que la propiedad sea libre, siempre que las empresas (tiendas) que entren en el programa "apadrina tu tienda" estén conformes. Que será lo que se pretenda desde el principio.


  • Lo que nos sobra es ¡MUCHA ILUSIÓN!

3 comentarios:

  1. Después dos días de dudas, miedos y demás barreras autoimpuestas, he decidido contagiarme de tu ilusión por este proyecto que has dado a luz: quiero colaborar en él, llevarlo a cabo en mi centro y compartir contigo y con todo el mundo lo que se puede hacer con pocos medios, mucho trabajo y sobre todo: mucha imaginación.

    Tengo muchas ideas para aportar a tu proyecto, la motivación necesaria y muchas ganas de que esto salga adelante: por nuestros alumnos, porque se merecen vivir esta ilusión que nos mueve; pero también por mí como profe, porque quiero reafirmarme en la creencia de que los resultados del trabajo dependen más de mi actitud hacia él que de las circunstancias... y éstas son bastante grises actualmente.

    Además quiero decir bien alto y claro que me siento ORGULLOSA de que esta iniciativa haya nacido en la ESCUELA PÚBLICA, donde la inmensa mayoría de profesores amamos nuestro trabajo y hacemos lo imposible por mejorarlo día a día!

    Gracias por compartir esto con el mundo, Laura!

    Empezamos?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura y Carolina por vuestro buen hacer a la altura del profesorado de la educación pública a pesar de las penosas circunstancias que vive la profesión. Sois grandes profesionales y con una gran dosis de ilusión y ganas de hacer cosas innovadoras para que vuestros alumn@ aprendan.
    qué más se puede pedir?? que no perdáis nunca vuestra ilusión en este empeño!!

    Gracias por compartirlo con nosotr@s
    un abrazo,
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pilar, por venir a visitarme a mi modesto Blog
    Un enorme abrazo, es un placer haberte conocido! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por opinar! Es lo mejor de un Blog... que los demás te digan qué les parece lo que dices.
Un saludo
@laclasedelaura