martes, 6 de mayo de 2014

Me vendo ¿me compras? ¡¡Tiene Socios!!


Eugenia es una compañera de Málaga que trabaja en el IES Romero Esteo de Málaga. Como yo es profesora Técnico de FP de la familia de Comercio y, además, impartimos, ambas el módulo de Comercio Digital.






¡Tachán! Encontrar socios para un proyecto no es tarea fácil. Pero hay tres personas dispuestas a ayudarme.

Les presentaré en orden de aparición:

Eugenia Ecija Lizana @eel11 about.me


Eugenia también participa en este mooc y ha presentado un interesante proyecto sobre el mismo tema. Creo que su proyecto y el mío podrían ser compatibles, llegado el momento.

Ella vio mi publicación en la Comunidad de FP de Procomún y se ofreció a colaborar.

En la medida que podamos me gustaría poder trabajar con ella en paralelo con sus alumnos y los míos. Seguro que tiene buenas sugerencias y grandes aportaciones a mi proyecto.

Silvia Palomino @silviadanzarina

Participa en el mooc pero no es docente. Hoy he visto que busca socios para su proyecto (muy interesante, que podéis ver en este vídeo). Me ofrecería si no estuviera ya comprometida a hacerlo con otro compañero @edulcoro, y también me ofrecí a colaborar en el de Eugenia.

Silvia PalominoCreo que Silvia, dada su orientación profesional puede ayudarme mucho con sus conocimientos e ideas. De hecho, ya ha empezado, y me envió dos interesantes enlaces que puedo utilizar para el desarrollo del mismo:
Gracias, Silvia, por empezar !tan activa!

Manuel Fco. Carro  @mfcarro about.me

Manuel Francisco Carro Suárez pictureCuando ya creía que mi equipo de colaboradores estaba completo, apareció amablemente Manuel, en Twitter, ofreciéndose a ayudar en lo que estuviera en su mano. 
Manuel, es profesor de secundaria de Inglés y también participa en el mooc, con su proyecto What about London?

Contaré con él, para que me aporte ideas desde su posición de Docente muy activo e innovador, para que valore mis aportaciones y proponga cualquier mejora.




No quisiera despedirme si contaros como ha sido la experiencia de búsqueda de socios.

Como expliqué en el post en el que solicitaba Soci@s para el mismo, usaría las redes sociales para ello. El resultado fue que obtuve socios a traves de tres de ellas. Os comento. 

TWITTER
El gran exito lo obtuve en Twitter con este tuit. 


Como podéis ver fue retuiteado 22 veces y marcado como favorito en 4 ocasiones.
Por esta vía se incorporó al proyecto Manuel.

FACEBOOK
En este caso publiqué en tres ocasiones y los resultados fueron los que véis en la imagen.

Fue visto 259 veces, 3 personas le dieron "me gusta" y fue compartido en una ocasión.

A través de la página de ABPmooc en Facebook conocí a una de mis Socias: Silvia, que presenté al inicio del Post.



Por último, aunque fue la primera, pero lo explico en último lugar, porque ha sido la red Social más nimoritaria, fue Procomún, en su comunidad de FP, donde publiqué mi recurso solicitando ayuda y fue allí donde Eugenia se ofreció.



Gracias a las redes, puedo decir que he completado otra de mis tareas en el mooc sobre Aprendizaje Basado en Proyectos... adelante... ¡Seguimos!

jueves, 1 de mayo de 2014

BUSCO SOCI@ y SOCI@ para mi Proyecto... VAMOS, 2



¿Por qué no? 

Si me piden que busque socios y "lo mío" es el Marketing, habrá que empezar a poner en práctica los conocimientos que están a mi disposición y las herramientas que conozco.

Los pasos han sido los siguientes:
  1. Desarrollé la entrada en el BLOG que explicaba el Proyecto.
  2. La entrada incluye:
    • Un título claro
    • Etiquetas para su mejor posicionamiento en Google
    • Textos resaltados para su mejor legibilidad 
    • El texto comienza con un comentario personal para capatar la atención del lector
    • Termina con una llamada a la acción o pregunta, para intentar interaccionar con él.
  3. He publicado la entrada en redes sociales:
    • Facebook (en mi página y la he enlazado con la página de mi BLOG)
    • He publicado en Twitter y he pedido que me hagan RT (a ver si viralizo, algo... ¡que está difícil!)
    • Y en G+, que también tiene su público, claro...

    • Y, en Gnoss, en su comunidad PROCOMÚN ABP FP, para moverme en un entorno educativo y de profesores que participan en el mismo mooc que yo.
  •  
    • Y, por supuesto, he acudido a las relaciones personales, algún profe amigo que no le importe ser mi socio... así que he enviado algún mail a ver qué tal...
La esperanza no se pierde... 
Aunque, reconozco que he cometido un error, grave, grave (de prescolar)... 

¡¡ESTÁS ACCIONES DE MARKETING NO SE HACEN A LA 1 DE LA MAÑANA!! (YA, LAS 2)... no tengo público objetivo pendiente de mis publicaciones...

Habrá que hacer mañana algún RT y reenvío del llamamiento...

¿Crees que aún puedo hacer más, acepto tus sugerencias? ¿ME AYUDAS?

Proyecto Mínimo Viable #ABPmooc

¡Madre mía!, que dura ha sido la vuelta de Semana Santa... Con excusas varias me descolgué del Mooc y me ha costado una barbaridad encontrar algún rato (mental y físico) para retomar las tareas. Las razones han sido variadas, pero no me voy a dedicar a excusarme. El trabajo es el trabajo y si hay que hacerlo, se hace ¡y bien!

Antes de nada, y siguiendo las instrucciones de la tarea, os presento mi plan de Socialización Rica en el aula.

Me propuse usar herramientas variadas que no hubiera usado con anterioridad (aunque las conocía) y no lo había hecho por el tiempo de dedicación que me supone aprender nuevas herramientas de manera autodidacta. En este caso  me decidí a hacerlo y usé Powtoon.

Espero que os guste el resultado. No es todo lo espectacular que desearía, pero llevo varias horas con ello, así que sed condescendientes conmigo. :)





¿Qué os parece?



En segundo lugar, y siguiendo la estructura de lo que se pide en la tarea:

TÍTULO DEL PROYECTO ME VENDO ¿ME COMPRAS?

Ya lo expliqué en una entrada anterior, no está aún definido al 100% puesto que he detectado que genera controversia su interpretación. Así que, de momento, es ése a la espera de que durante su desarrollo pueda surgir otro aún mejor. Aunque l apolémica no siempre es mala, desde el punto de vista de promoción y marketing ¿no crees?

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior de Comercio Internacional


Los alumnos son mayores de edad, muy heterogéneos. En algunos casos provienen de ciclos de Grado Medio, de otro ciclo de Grado Superior, de Bachillerato, o provienen del mundo laboral. Unos dándose una segunda oportunidad o incluso compaginando estudios y trabajo o incluso simultaneando el ciclo con un grado universitario. Los hay que estudian su primer ciclo de FP y los hay que han estudiado una carrera u otros ciclos previamente 
¿Cómo hacer el perfil? Complicado... Las motivaciones son diversas, también.


EL PRODUCTO FINAL Creación, desarrollo y posicionamiento de su Marca Personal (Personal Branding) como si fuera una marca o un producto.

LA RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍCULO 
Los resultados de aprendizaje del módulo Comercio Digital Internacional son los siguientes:

“El alumno, al finalizar el módulo deberá saber:

1. Elaborar el plan de marketing digital internacional, diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse.
2. Realizar las tareas básicas necesarias para utilizar la red Internet, enfocando su uso como un canal de promoción internacional de la empresa.
3. Gestionar diversos servicios y protocolos de Internet, manejando programas de correo electrónico, transferencia de archivos, foros internacionales de comunicación y redes sociales.
4. Definir la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones necesarias para efectuar ventas internacionales on-line.
5. Realizar la facturación electrónica y otras tareas administrativas, propias del comercio internacional, de forma telemática, utilizando en cada caso el software específico.”
TEMPORALIZACIÓN El módulo es de dos trimestres (los alumnos se van a hacer prácticas en la empresa en el último), con una carga de tres horas a la semana. No es mucho, para el trabajo que se debería hacer.

Los alumnos como ya expliqué en esta otra entrada, deberían desarrollar un Plan de Marketing Digital de su Marca Personal, llevarlo a la práctica como si fuera una empresa con su propia marca o producto, e incluso creando su propia tienda online en la que vendiera (de manera ficticia, desde un punto de vista educativo) su propio producto (aquello que cree que pueden ser sus fortalezas y sus cualidades como emprendedor o empleado)

REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS

Alumnos
Ordenadores /móviles
Conexión a Internet de calidad
Software o apps:
-Twitter
-Facebook
-LinkedIn
-SocialBro
-WordPress
-Woocommerce
-E-facturae
-Filezilla
-Hostinger
-Youtube
-Editor de Vídeos (WMM u otro...)
-IFTTT
Documentación facilitada durante el curso y la que se vaya preparando por los propios alumnos


¿Te animas a trabajar conmigo en el Proyecto?
¡¡BUSCO SOCIOS!!