sábado, 12 de abril de 2014

Me vendo ¿Me compras?

El título (provisional) de mi proyecto es Me vendo ¿Me compras?



El proyecto va dirigido a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Comercio y Marketing cursando ciclos LOE. En concreto en el módulo de Comercio Digital Internacional o Marketing Digital.

PERFIL DE LOS ALUMNOS

Los alumnos son mayores de edad muy heterogéneos, en algunos casos provienen de ciclos de Grado Medio,de bachillerato, o bien provienen del mundo laboral; unos dándose una segunda oportunidad o incluso compaginando estudios y trabajo o incluso simultanean con un grado universitario. Los hay que estudian su primer ciclo de FP y los hay que o han estudiado una carrera u otros ciclos previamente ¿cómo hacer el perfil? Las motivaciones son diversas también.

EL PRODUCTO FINAL de este proyecto es el de creación, desarrollo y posicionamiento de su Marca Personal (Personal Branding) como si fuera una marca y/o un producto.

LA RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍCULO es fácil. Los resultados de aprendizaje del módulo son los siguientes:


“El alumno, al finalizar el módulo deberá saber:

1. Elaborar el plan de marketing digital internacional, diseñando las políticas específicas que han de desarrollarse.
2. Realizar las tareas básicas necesarias para utilizar la red Internet, enfocando su uso como un canal de promoción internacional de la empresa.
3. Gestionar diversos servicios y protocolos de Internet, manejando programas de correo electrónico, transferencia de archivos, foros internacionales de comunicación y redes sociales.
4. Definir la política de comercio electrónico de la empresa, estableciendo las acciones necesarias para efectuar ventas internacionales on-line.
5. Realizar la facturación electrónica y otras tareas administrativas, propias del comercio internacional, de forma telemática, utilizando en cada caso el software específico.”

¿Cómo encaja el proyecto “Me vendo ¿Me compras?” con estos resultados de aprendizaje?

Si los alumnos deben aprender a elaborar un Plan de Marketing Digital Internacional (de su marca). Realizarán

  1. Análisis interno para identificar sus fortalezas y debilidades. 
    1. Buscar “EL Elemento”
    2. Benchmarking (comparándose con otros)
    3. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
    4. Análisis externo
    5. Análisis PESTEL (de la actualidad: Política, Económica, Socio-cultural, Tecnológica, Ecológica y Legal)
  2. Para desarrollar el plan estratégico deberán, antes, segmentar el mercado. 
    1. Encontrar su público objetivo (target)
    2. Localizar grupos afines en redes sociales. 
    3. Su producto:
      1. ¿a quién puede interesar?
      2. ¿qué soluciona?
      3. ¿qué hábitos/necesidades tiene su target?
      4. ¿cómo no convertirse en Spam?
  3. Planificación estratégica:
    1. Posicionamiento de marca
    2. Tipos de marketing
      1. Marketing de Contenidos
      2. Marketing relacional
      3. Marketing Viral
      4. Marketing One-to-one
      5. Cross Marketing
      6. Marketing de afiliación
      7. Métrica
  4. Empleo 3.0
    1. El currículo
    2. Blog
    3. Comunicación:
    4. E.mail marketing
    5. Newsletters
    6. Link Building
    7. Redes sociales: (Pinterest, Twitter, facebook, LinkedIn, G+...)
  5. Herramientas
    1. Blog en Wordpress
    2. Posicionamiento SEO
      1. GTmerics
      2. Google Adwords
      3. Google Analytics
      4. Google SiteMap
    3. E-commerce:
    4. Woocommerce (plugin WordPress para montar su propia tienda online)

Es un proyecto de un curso completo, donde los alumnos deben aprender a conocer su producto (y a ellos mismos), desarrollar un plan de acciones y de marketing para promocionarse en redes sociales, aprendiendo el uso de herramientas y aplicaciones digitales (entre ellas un Blog donde hagan marketing de contenidos). Como si de una empresa se tratara. Incluso creando su propia tienda online (de uso didáctico) donde vendan “sus productos”: Virtudes, logros, capacidades, habilidades...

Deberán desarrollar su proyecto en Internet con todas las herramientas a su disposición. 

EVALUACIÓN
  1. Se establecerán rúbricas para la valoración propia y de sus compañeros.
  2. Se establecerán métricas para el análisis de sus logros:
    1. Seguidores
    2. Publicaciones
    3. Me gusta /compartidos/ RT
    4. Notoriedad (Klout/Social Bro)
    5. etc...
  3. Se marcarán objetivos-metas intermedios para lograr emblemas para su blog.
¿Qué te parece? ¿Te apuntarías a participar?


viernes, 11 de abril de 2014

Enseñar como siempre o... ¡cómo nunca!

Sigo embarcada en el mooc sobre ABP (aprendizaje basado en proyectos). 

Me lo estoy pasando bien, es como una aventura donde no sé qué me van a plantear en cada prueba... y vivo expectante y dispuesta a sorprenderme y a dar lo mejor en ellas.

Y tras escribir el microrrelato del post anterior, me piden que hable sobre qué es enseñar "como siempre" y que es "hacerlo cómo nunca". Como esto es un reto en esta aventura, nos proponen usar cualquier herramienta y yo, que quiero ir usando cuantas conozco, en la medida que me sea posible, he decidido usar un muro de Padlet

Podéis hacer vuestras aportaciones dando doble click en cualquier parte del muro, ¡serán bienvenidas! o si lo prefieres en los comentarios de la entrada.

Y aquí está el resultado:


Fuente imagen: Pixabay (Openclips)
http://pixabay.com/es/comunidad-multitud-grupo-hombre-150124/

miércoles, 9 de abril de 2014

Cuando todo lo creía perdido... #ABP

Sebastián estaba ilusionado con su primer pedido online, aún no podía creer que su sueño empezara a materializarse. Alguien, a través de la web, se había acercado a su tienda, confiado e introducido un pedido; modesto, pero un pedido al fin y al cabo. Su vista se nubló y las lágrimas rozaron sus mejillas casi instantáneamente.

Seis meses antes, cuando aún sufría los estragos de la crisis y su negocio estaba cerca del cierre, abría una puerta que creía cerrada. Con cincuenta y seis años y toda una vida dedicada al negocio familiar, heredado de su padre que a su vez lo había recibido del suyo, veía hundirse la empresa lentamente. Sin beneficios, los gastos se iban comiendo el pequeño "colchón" de ahorros que guardaba para pequeños extras familiares. Resistía por los recuerdos, los viejos tiempos. Creía que no podía rendirse por las memorias de su padre y de su abuelo. Dormía con dificultad, despertándose con pesadillas en las que se encontraba en la calle con su familia, o con sueños en los que imaginaba que todo volvía a ser como siete años antes y despertaba creyendo que todo, por fin, se había resuelto.

Corrió al teléfono a llamar a Manuel. Manuel era, a estas alturas, algo más que un amigo, su salvador. A pesar de su edad y de su inexperiencia, le había apadrinado, le había mostrado un camino que por temor y desconocimiento había rechazado desde hacía años.


Fue seis meses antes cuando entró por su puerta, atemorizado, inseguro y medio tartamudeando. Le explicó que era estudiante de FP y que su profesora les había planteado un reto, encontrar un establecimiento al que ayudar en su travesía hacia la era digital. Manuel, le contó, cada vez más entusiasmado, cómo tenía que buscar un establecimiento que deseara crear su negocio online, que quisiera promocionarse en redes sociales, trabajar su identidad digital y que, por encima de todo, quisiera su ayuda a cambio de la oportunidad de aproximarse a la vida real, al entorno laboral y a las dificultades de un negocio propio. Era un intercambio ventajoso para ambos, sin costes, sin riesgos... una oportunidad que llegaba justo en el peor momento.



Imagen: Pixabay (PublicDomainPicture)

lunes, 7 de abril de 2014

Análisis del Proyecto Apadrina una Tienda #ProyectoApadrina

Continuando con el MOOC sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) organizado por el INTEF, escribo valorando mi experiencia en el Proyecto Apadrina en el que trabajé durante el curso 2011-12 con alumnos del ciclo de FP de Gestión Comercial y Marketing:

Para empezar, una explicación del proyecto y alguna conclusión sobre el mismo:


VALORACIÓN DEL PROYECTO APADRINA

Mediante una rúbrica, trataré de ser lo más objetiva posible:




Aunque el proyecto encaja en la mayoría de los apartados que debí valorar, tengo claros los aspectos a mejorar:

- Buenas rúbricas para que ellos tengan claro qué se espera de cada trabajo.
- Mejora del seguimiento (con menos esfuerzo pero más eficaz)
- Guión claro de lo que se espera de los coordinadores de equipo y de los puestos intermedios.
- Gestión de equipos y mediación de conflictos.


Y, por último, opinaré sobre las ventajas e inconvenientes de enseñar mediante #ABP (#PBL)

VENTAJAS 

1.- Es evidente que los alumnos se sienten mucho más motivados con este tipo de proyectos.
2.- Se sienten parte del equipo y se involucran más (un porcentaje mayor de alumnos)
3.- El aprendizaje es mucho más duradero.
4.- Lo aprendido abarca aspectos más allá de lo teóricoSe desarrollan:
     - su iniciativa
     - capacidad de resolver problemas
     - de investigar, encontrar y seleccionar información
     - toma de decisiones
     - trabajo en equipo
     - resolución de conflictos
     - creatividad
     - sacrificio y esfuerzo
     - aprenden a organizarse indivisualmente y en equipo para llegar a cumplir      plazos
5.- En consecuencia
     - Quedan gratamente satisfechos y sorprendidos por los resultados
     - Están orgullosos de que su trabajo sea visible cara al exterior
6.- Para el docente es gratificante y una motivación extra cuando vemos a los alumnos responder ante el estímulo.
7.- Es un proceso de aprendizaje para nosotros también.


INCONVENIENTES vs OPORTUNIDADES

1.- El proceso de preparación, planificación, motivación (de los alumnos), seguimiento y evaluación es duro, sacrificado e incomprendido. Tengo un claro camino de mejora que espero resolver con este curso.

2.- Los alumnos no siempre están receptivos al cambio (sobretodo si tienen determinada edad), prefieren lo que conocen, no les importa aprender sino aprobar. Es cuestión de mantenerse inflexible ante sus reproches, si tienes claro que es lo mejor para ellos y para ti, terminarán dándose cuenta.

3.- Durante el proceso hay momentos de flaqueza, soledad e incomprensión por parte de los compañeros en los que se siente desánimo y ganas de abandonar. Hay que resistir... al final compensa.

4.- Los alumnos, supuestos nativos digitales, no tienen tantos conocimientos sobre herramientas TIC como se espera de ellos. En los inicios hay un bloqueo importante a la hora de manejar diversas herramientas simultaneamente. Es un escollo inicial, que se va diluyendo por sí mismo con el uso. 

5.- Cometemos errores en los primeros proyectos. Aprendemos de estos y sólo puede ser más fácil a medida que insistamos en trabajar con esta metodología.

6.- Trabajar en equipo, también nosotros, nos reforzaría. Es complicado encontrar "parejas de baile" sobre todo en FP, pero es cuestión de tiempo...

7.- Me parece complicado, desde mi experiencia:

     - manejar grupos de trabajo estables durante el curso (la primavera les altera...). Pecesito pautas y unas clases de psicología...

     - hacer seguimiento, control y darles feed-back sin morir en el intento y no perder mi vida personal.

     - aprender a evaluar por rúbricas optimizando mi tiempo y siendo objetiva y eficaz.


Espero haber sido clara. Seguro que algo se me quedará en el tintero... pero ,¡todo llegará!

Me encantaría que me comentarais vuestra opinión sobre el tema.

domingo, 6 de abril de 2014

#ABP Trabajar por Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en inglés Project Based Learning (PBL), es un tema del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog. Sobre ello, en "ANTECEDENTES", más abajo.

En esta ocasión retomo el tema gracias al MOOC planteado por el INTEF. Podéis saber de él en el hashtag de twitter #AbPmooc_INTEF o bien en su propio perfil @ABPmooc

En la primera actividad nos piden que escribamos un post sobre nosotros, e incluyamos alguna imagen sobre el tema. 

Responderé a las cuestiones ahora mismo en el esquema 3-2-1 planteado:

3 datos que me gustaría que conocieráis sobre mí: (Y, un poco más aquí)

 (1) Soy economista reciclada en Profesora Técnica de FP de la familia de comercio y marketing. Mis primeros años profesionales fueron en una multinacional, Kodak, en los departamentos de marketing y planificación de inventarios. Unos años inolvidables que aún recuerdo con nostalgia. Muchas personas que conocí en aquellos años aún permanecen entre mis amistades y contactos.

 (2)  Aunque mi madre era docente, nunca me planteé dedicarme a ello hasta que llegué a la conclusión de que mis aspiraciones laborables no eran conciliables con las aspiraciones familiares. Las interminables jornadas laborales, las reuniones a deshora, los viajes me impedían ver a mi hijo de casi un año tanto como deseaba. Saqué fuerzas de flaqueza horas de fin de semana y de noches de sueño y preparé una oposición en tres meses y, aún doy gracias que la saqué en el primer intento. No sé como, creo que fue el coraje por saber que era mi única tabla de salvación y la única oportunidad por salir del ritmo de vida que me había impuesto. Arriesgué en todo momento, sabiendo que nada podía perder, sólo ganar. Y así fue. Esto me confirma que sólo hay que desearlo y creer en ello, firmemente para conseguirlo. 

 (3)  Y, sorprendentemente, descubrí una vocación tardía y que soy "docente inquieta"

El choque atrás, al salir de una moderna empresa americana a la última en nuevas tecnologías por aquel entonces y comenzar a trabajar en un instituto de FP me produjo cierto "shock", si soy sincera. Y me propuse usar la tecnología cuanto pudiera (difícil, difícil en el año 2001) en mis clases. 

En mi propio trabajo en Kodak, había sido formada con cursos en los que se simulaban proyectos y situaciones ficticias para aprender. Ése era el modelo que deseaba seguir... Producto también de una experiencia personal en la que nunca me sentí motivada (sí obligada) en la escuela, ni el instituto, ni la universidad; pero que en el trabajo no tengo límites.

2 actividades favoritas:

 (1)  Tengo tres hijos a los que adoro, que disfruto viendo crecer y con los que aprendo mucho cada día que pasa y veo sus cambios y evolución personal. Mi tiempo libre es con ellos, sus actividades deportivas y cine en familia... me encanta.

 (2)  Me gusta la tecnología, debí estudiar informática (pero por cuestiones que aún no alcanzo a comprender no lo hice) y queda como asignatura pendiente (algún día lo haré). Se me da bien, me resulta fácil e intuitiva (pero no tengo la base para conocer las entrañas)

1 deseo que me gustaría ver cumplido:

 (1)  Confío que el modelo educativo cambie algún día y el aprendizaje por proyectos y retos salga adelante. Donde los docentes inquietos no nos sintamos en soledad, incomprendidos o seamos vistos como "bichos raros", donde el esfuerzo personal para llevarlo a cabo no sea tan grande como para que penalice nuestra vida privada. Nadie valora el sacrificio, el esfuerzo y el tiempo (personal) que lleva crear-diseñar-planificar-llevar a cabo- dirigir-motivar-controlar-evaluar un proyecto en una clase con tantos alumnos. Por eso deseo tanto hacer este curso, para optimizar mis esfuerzos...

Y, ahora, a quien le interese saber sobre mi proyecto "Apadrina una Tienda"...

...ANTECEDENTES

Allá por el 2011... escribí el post ¡Tengo un plan! en el que la semilla #AbP estaba sembrada y pretendía germinar de manera inminente; y así fue ese mismo año, en el post Mi proyecto:Apadrina una Tienda. En el que mostré la idea, medianamente detallada, y transcribí el texto que presenté al concurso de Innovación educativa de Telefónica (MovimientoE3). Al final de aquel curso, en colaboración con otra compañera (Carolina Cristanchi) que se animó a seguir con mi plan, desarrollamos el proyecto durante todo un curso. Mucha ilusión, trabajo individual y colaborativo, altibajos, momentos en los que hubo tentaciones de abandonar; pero que, con ganas, esfuerzo, mucho sacrificio personal y empujadas por la motivación demostrada por la mayoría de los alumnos, seguimos hasta el final, resolviendo y aprendiendo día a día (nosotras y nuestros alumnos). 

Mereció la pena. El Movimiento E3 reconoció mi proyecto como uno de los veinte seleccionados ese año. Los alumnos presentaron un evento final de curso con numerosos invitados y hablaron sobre su experiencia personal y sobre el trabajo elaborado durante el curso. 


Carolina y yo fuimos invitadas para exponer nuestra experiencia en #redesedu12: redes sociales para educar. (Enlace). Fue un año memorable que lamentablemente no se pudo repetir al siguiente, por diversas cuestiones; entre otras, salí desplazada de mi centro y perdí la motivación cuando mi compañera de proyecto me explicó que no seguiría con el mismo un curso más. 

Aún así, dos cursos después, mantengo la esperanza por volver a repetir la experiencia con un nuevo módulo de los ciclos de FP (LOE) el de Comercio Digital Internacional... y, lo haré. Por eso necesito aprender sobre ABP y cómo gestionar un proyecto de este calibre sin morir en el intento.