lunes, 7 de abril de 2014

Análisis del Proyecto Apadrina una Tienda #ProyectoApadrina

Continuando con el MOOC sobre ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) organizado por el INTEF, escribo valorando mi experiencia en el Proyecto Apadrina en el que trabajé durante el curso 2011-12 con alumnos del ciclo de FP de Gestión Comercial y Marketing:

Para empezar, una explicación del proyecto y alguna conclusión sobre el mismo:


VALORACIÓN DEL PROYECTO APADRINA

Mediante una rúbrica, trataré de ser lo más objetiva posible:




Aunque el proyecto encaja en la mayoría de los apartados que debí valorar, tengo claros los aspectos a mejorar:

- Buenas rúbricas para que ellos tengan claro qué se espera de cada trabajo.
- Mejora del seguimiento (con menos esfuerzo pero más eficaz)
- Guión claro de lo que se espera de los coordinadores de equipo y de los puestos intermedios.
- Gestión de equipos y mediación de conflictos.


Y, por último, opinaré sobre las ventajas e inconvenientes de enseñar mediante #ABP (#PBL)

VENTAJAS 

1.- Es evidente que los alumnos se sienten mucho más motivados con este tipo de proyectos.
2.- Se sienten parte del equipo y se involucran más (un porcentaje mayor de alumnos)
3.- El aprendizaje es mucho más duradero.
4.- Lo aprendido abarca aspectos más allá de lo teóricoSe desarrollan:
     - su iniciativa
     - capacidad de resolver problemas
     - de investigar, encontrar y seleccionar información
     - toma de decisiones
     - trabajo en equipo
     - resolución de conflictos
     - creatividad
     - sacrificio y esfuerzo
     - aprenden a organizarse indivisualmente y en equipo para llegar a cumplir      plazos
5.- En consecuencia
     - Quedan gratamente satisfechos y sorprendidos por los resultados
     - Están orgullosos de que su trabajo sea visible cara al exterior
6.- Para el docente es gratificante y una motivación extra cuando vemos a los alumnos responder ante el estímulo.
7.- Es un proceso de aprendizaje para nosotros también.


INCONVENIENTES vs OPORTUNIDADES

1.- El proceso de preparación, planificación, motivación (de los alumnos), seguimiento y evaluación es duro, sacrificado e incomprendido. Tengo un claro camino de mejora que espero resolver con este curso.

2.- Los alumnos no siempre están receptivos al cambio (sobretodo si tienen determinada edad), prefieren lo que conocen, no les importa aprender sino aprobar. Es cuestión de mantenerse inflexible ante sus reproches, si tienes claro que es lo mejor para ellos y para ti, terminarán dándose cuenta.

3.- Durante el proceso hay momentos de flaqueza, soledad e incomprensión por parte de los compañeros en los que se siente desánimo y ganas de abandonar. Hay que resistir... al final compensa.

4.- Los alumnos, supuestos nativos digitales, no tienen tantos conocimientos sobre herramientas TIC como se espera de ellos. En los inicios hay un bloqueo importante a la hora de manejar diversas herramientas simultaneamente. Es un escollo inicial, que se va diluyendo por sí mismo con el uso. 

5.- Cometemos errores en los primeros proyectos. Aprendemos de estos y sólo puede ser más fácil a medida que insistamos en trabajar con esta metodología.

6.- Trabajar en equipo, también nosotros, nos reforzaría. Es complicado encontrar "parejas de baile" sobre todo en FP, pero es cuestión de tiempo...

7.- Me parece complicado, desde mi experiencia:

     - manejar grupos de trabajo estables durante el curso (la primavera les altera...). Pecesito pautas y unas clases de psicología...

     - hacer seguimiento, control y darles feed-back sin morir en el intento y no perder mi vida personal.

     - aprender a evaluar por rúbricas optimizando mi tiempo y siendo objetiva y eficaz.


Espero haber sido clara. Seguro que algo se me quedará en el tintero... pero ,¡todo llegará!

Me encantaría que me comentarais vuestra opinión sobre el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por opinar! Es lo mejor de un Blog... que los demás te digan qué les parece lo que dices.
Un saludo
@laclasedelaura