domingo, 6 de abril de 2014

#ABP Trabajar por Proyectos

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en inglés Project Based Learning (PBL), es un tema del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog. Sobre ello, en "ANTECEDENTES", más abajo.

En esta ocasión retomo el tema gracias al MOOC planteado por el INTEF. Podéis saber de él en el hashtag de twitter #AbPmooc_INTEF o bien en su propio perfil @ABPmooc

En la primera actividad nos piden que escribamos un post sobre nosotros, e incluyamos alguna imagen sobre el tema. 

Responderé a las cuestiones ahora mismo en el esquema 3-2-1 planteado:

3 datos que me gustaría que conocieráis sobre mí: (Y, un poco más aquí)

 (1) Soy economista reciclada en Profesora Técnica de FP de la familia de comercio y marketing. Mis primeros años profesionales fueron en una multinacional, Kodak, en los departamentos de marketing y planificación de inventarios. Unos años inolvidables que aún recuerdo con nostalgia. Muchas personas que conocí en aquellos años aún permanecen entre mis amistades y contactos.

 (2)  Aunque mi madre era docente, nunca me planteé dedicarme a ello hasta que llegué a la conclusión de que mis aspiraciones laborables no eran conciliables con las aspiraciones familiares. Las interminables jornadas laborales, las reuniones a deshora, los viajes me impedían ver a mi hijo de casi un año tanto como deseaba. Saqué fuerzas de flaqueza horas de fin de semana y de noches de sueño y preparé una oposición en tres meses y, aún doy gracias que la saqué en el primer intento. No sé como, creo que fue el coraje por saber que era mi única tabla de salvación y la única oportunidad por salir del ritmo de vida que me había impuesto. Arriesgué en todo momento, sabiendo que nada podía perder, sólo ganar. Y así fue. Esto me confirma que sólo hay que desearlo y creer en ello, firmemente para conseguirlo. 

 (3)  Y, sorprendentemente, descubrí una vocación tardía y que soy "docente inquieta"

El choque atrás, al salir de una moderna empresa americana a la última en nuevas tecnologías por aquel entonces y comenzar a trabajar en un instituto de FP me produjo cierto "shock", si soy sincera. Y me propuse usar la tecnología cuanto pudiera (difícil, difícil en el año 2001) en mis clases. 

En mi propio trabajo en Kodak, había sido formada con cursos en los que se simulaban proyectos y situaciones ficticias para aprender. Ése era el modelo que deseaba seguir... Producto también de una experiencia personal en la que nunca me sentí motivada (sí obligada) en la escuela, ni el instituto, ni la universidad; pero que en el trabajo no tengo límites.

2 actividades favoritas:

 (1)  Tengo tres hijos a los que adoro, que disfruto viendo crecer y con los que aprendo mucho cada día que pasa y veo sus cambios y evolución personal. Mi tiempo libre es con ellos, sus actividades deportivas y cine en familia... me encanta.

 (2)  Me gusta la tecnología, debí estudiar informática (pero por cuestiones que aún no alcanzo a comprender no lo hice) y queda como asignatura pendiente (algún día lo haré). Se me da bien, me resulta fácil e intuitiva (pero no tengo la base para conocer las entrañas)

1 deseo que me gustaría ver cumplido:

 (1)  Confío que el modelo educativo cambie algún día y el aprendizaje por proyectos y retos salga adelante. Donde los docentes inquietos no nos sintamos en soledad, incomprendidos o seamos vistos como "bichos raros", donde el esfuerzo personal para llevarlo a cabo no sea tan grande como para que penalice nuestra vida privada. Nadie valora el sacrificio, el esfuerzo y el tiempo (personal) que lleva crear-diseñar-planificar-llevar a cabo- dirigir-motivar-controlar-evaluar un proyecto en una clase con tantos alumnos. Por eso deseo tanto hacer este curso, para optimizar mis esfuerzos...

Y, ahora, a quien le interese saber sobre mi proyecto "Apadrina una Tienda"...

...ANTECEDENTES

Allá por el 2011... escribí el post ¡Tengo un plan! en el que la semilla #AbP estaba sembrada y pretendía germinar de manera inminente; y así fue ese mismo año, en el post Mi proyecto:Apadrina una Tienda. En el que mostré la idea, medianamente detallada, y transcribí el texto que presenté al concurso de Innovación educativa de Telefónica (MovimientoE3). Al final de aquel curso, en colaboración con otra compañera (Carolina Cristanchi) que se animó a seguir con mi plan, desarrollamos el proyecto durante todo un curso. Mucha ilusión, trabajo individual y colaborativo, altibajos, momentos en los que hubo tentaciones de abandonar; pero que, con ganas, esfuerzo, mucho sacrificio personal y empujadas por la motivación demostrada por la mayoría de los alumnos, seguimos hasta el final, resolviendo y aprendiendo día a día (nosotras y nuestros alumnos). 

Mereció la pena. El Movimiento E3 reconoció mi proyecto como uno de los veinte seleccionados ese año. Los alumnos presentaron un evento final de curso con numerosos invitados y hablaron sobre su experiencia personal y sobre el trabajo elaborado durante el curso. 


Carolina y yo fuimos invitadas para exponer nuestra experiencia en #redesedu12: redes sociales para educar. (Enlace). Fue un año memorable que lamentablemente no se pudo repetir al siguiente, por diversas cuestiones; entre otras, salí desplazada de mi centro y perdí la motivación cuando mi compañera de proyecto me explicó que no seguiría con el mismo un curso más. 

Aún así, dos cursos después, mantengo la esperanza por volver a repetir la experiencia con un nuevo módulo de los ciclos de FP (LOE) el de Comercio Digital Internacional... y, lo haré. Por eso necesito aprender sobre ABP y cómo gestionar un proyecto de este calibre sin morir en el intento.

3 comentarios:

  1. Gracias Laura por tu entrada y tu sinceridad. Te seguimos hace mucho tiempo, ojalá coincidamos en algún momento, nos une creo la pasión por aprender. Un saludo. @eel11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eugenia!!
      espero estar siguiéndote, si no es así... voy a hora mismo a hacerlo.
      No te perderé de vista. ¡algún día nos conoceremos!
      Es triste que sea tan difícil encontrar gente TAN afín (en cuanto a inquietudes en la docencia) y sólo sea posible a través del ordenador.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. La educación está cambiando muy deprisa, cada vez tiene menos que ver con lo tradicional y tú estás en la dirección correcta. ¡Mucho ánimo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por opinar! Es lo mejor de un Blog... que los demás te digan qué les parece lo que dices.
Un saludo
@laclasedelaura