viernes, 15 de abril de 2011

Y Raúl... ¡él también se queja!

Sobre el propósito de la educación (PurposedES). Raúl, que no pudo estar en clase el día del debate, ¡¡también quiere opinar!
Raúl toca un tema sensible... Los padres, que también participan.
Cuéntanos a todos:


Hola Laura, leyendo en tu blog las respuestas de los compañeros de la clase me he decidido a comentar también ya que no estuve en clase ese día:

En un principio con 11 o 12 años, cuando pasas a la ESO, todo te resulta "raro" nuevos profesores, nuevas asignaturas y nuevos compañeros; que en ocasiones pueden resultar molestos porque estar 25 o 30 personas en una clase, no resulta muy bueno para el aprendizaje. No todos llevan el mismo nivel en las materias y el profesor toma como referencia a pequeños grupos, que son los que mas saben, dejando así al resto a su "suerte". Presionando con el "tenéis que poneros al día con vuestros compañeros".
Sin tener en cuenta que no todos los padres pueden ayudar a sus hijos en determinadas materias como inglés o matemáticas, y que esa labor la tiene que realizar el profesor en cuestión. Pocos profesores lo hacen debido, creo, a la perdida de la motivación que les hizo coger la carrera que les llevo hasta ese puesto (esto no sé muy bien a qué se refiere, tendré que preguntarle)
Si eso es así  en 1º y 2º de la ESO, imaginaos cuando llegamos a 3º y 4º, si prácticamente en 3º tienes que elegir una orientación o otra. 
Por eso creo que el problema no solo reside en la motivación de los docentes. De los cuales, en los años que llevo estudiando, me he encontrado con muchos que se desviven por ayudar a sus alumnos en lo que puedan y otros que simplemente se dedican a leer el libro de la asignatura en cuestión. Sino también en los padres y en el trabajo en conjunto durante los primeros años de estos, ya que como han comentado algunos compañeros, con 13 años no sabes aún lo que quieres. No digo que esta labor sea llevada hasta 4º de la ESO, pero si, que comience en un porcentaje mayor en 1º de la ESO y vaya disminuyendo a medida que el alumno avanza y madura, para acabar por así decirlo, "volando" libre.
Sobre bachillerato, solo decir lo que me decía una profesora: "Bachillerato es un salto al vació, en donde muy pocos llegan preparados" esta afirmación la creo por lo dicho anteriormente. 
En resumen, para que todo vaya "bien" hay que empezar modificando la educación desde abajo, pero bien, y con la opinión de todos y no solo de unos pocos.

1 comentarios:

  1. A lo de la motivación que hizo coger la carrera al profesor me refiero (por lo que me han contado algunos profesores) es la vocación de enseñar, de explicar a sus alumnos lo que es el mundo con animo de atender y responder sus preguntas y cuestiones sobre el mundo, de ayudarles a crecer como personas, me refiero a cosas de ese tipo, y por lo que he podido observar en algunos de los profesores que he tenido es eso lo que les mueve el día a día, me acuerdo de una profesora que tuve, que un día nos contó que se hizo profesora por algunos de los motivos que he dicho, pero sobre todo por que quería ayudar a cambiar el mundo de la educación.

    Personalmente opino, que de estos profesores, que habrá muchos, siempre serán minoría frente al resto, pero que es por ello por lo que pertenecer a esa minoría les hace "especiales" por así decirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por opinar! Es lo mejor de un Blog... que los demás te digan qué les parece lo que dices.
Un saludo
@laclasedelaura