miércoles, 13 de abril de 2011

Turno de palabra para "mis chic@s"... ¡Dejen paso!

No sé si fue hace dos días, cuando alguien propuso que #PurposedES debiera considerar también la opinión de padres y alumnos. Así que me puse “manos a la obra”, de hoy no pasaría que mis alumnos tuvieran un turno de palabra.
Como en algún momento he debido explicar en algún post anterior, imparto clases en ciclos de Comercio y Marketing en un instituto de Getafe. Y, aunque doy clases a un grupo de Grado Superior y otro de Grado Medio, soy tutora sólo de estos últimos. Así que he aprovechado la tutoría de hoy para plantearles varias preguntas.
Para empezar, les expliqué qué era #PurposedES y que estaba siendo un diálogo entre profesores en la búsqueda de un sistema educativo mejor. Que nos questionamos cuál es el propósito de la educación. Que tratamos de analizar qué está bien y mal planteado en el sistema actual.
“Mis chic@s” y digo que son míos, porque tengo la mala costumbre de “encariñarme” con la mayoría todos los años. Y, aunque unos pocos se mantienen en la distancia, y no sé mucho de ellos. Muchos otros se acercan con naturalidad a hablarme de sus cosas, y me gusta escucharles (¡¡y opinar, qué mira que opino!!).

Bien, pues hoy  “mis chic@s” han estado muy dispuestos a opinar. Con todo lo que me quejo, a veces, de su falta de interés, motivación, esfuerzo, ganas de aprender, de sus malos resultados y de su pasividad... (¡Y se lo digo a ellos!) ¡Hoy ha salido su pasión por expresarse y opinar! Tanto, que incluso los que no han tenido oportunidad de hablar, e incluso los que la tuvieron, han prometido que me escribirán un mail con mucho más sobre este tema (¡A ver si es cierto!)
Espero entonces que esto no sea más que un aperitivo de lo que os pueda contar después con lo que me envíen más tarde.
Os transcribo mis notas de lo opinado hoy (mis comentarios entre paréntesis)
Irene, (que aún es menor de edad y el otro día me reconocía que está aquí por que le obligan. ¡Y por eso me interesa aún mucho más su opinión!)
Se queja de la ESO: “Muchas asignaturas que no “valen” para nada” (¿Será culpa nuestra que no les hacemos ver la razón de ser de éstas?. El valor práctico de las mismas.)
“Las optativas no son suficientes, porque depende de en qué instituto estés tienes unas u otras, aunque no sean las que te interesen”
Jonathan:
“No hay una buena orientación en función de nuestras capacidades.”
Para él, el problema empieza en 1º y 2º, pero todo empeora en 3º y 4º, se mezcla la adolescencia y las hormonas. "Lo que te apetece hacer estar con tus amigos y no la obligación de estudiar"
“Nos insisten desde pequeños en que hay trabajos mejores y peores” Se refiere a que los padres les “machacan” con lo que deben estudiar, “Porque hay trabajos bien y mal vistos, como ingenieros, médicos, abogados Y no nos dejan tener en cuenta la vocación y el talento que cada uno tengamos” Y añade que le gusta lo que dice Paulo Freire, que cada uno debe perseguir sus propios sueños.
Y además cree que la ESO debiera ser más práctica
Fatin
Incide en lo mismo. El problema para ella comienza en 3º y 4º de la ESO: “con los diferentes itinerarios (ciencias, sociales…) deberían tener en cuenta nuestros talentos, y alguien debería orientarnos bien”
Iván
“El problema está al llegar con 11-12 años a un centro donde hay chicos “con barba” de 17 y 18 años” (En esto estoy muy de acuerdo.  Siempre digo que con estas “mezclas” los pequeños hacen y ven cosas de mayores, que no deberían,;y lo mayores, en el ambiente de “cole” en el que viven, maduran más tarde. Y aunque el Bachillerato es un paso previo a la universidad, se sienten más cercanos a los de 14 que a los unversitarios)
Continúa: “Que los que no quieren estudiar tienen que estar dos años obligados (14 a 16) molestando”
Por propia iniciativa nos comenta, y explica en qué consiste, que le gusta lo del “Bachillerato de Excelencia” propuesto por E. Aguirre en la Comunidad de Madrid.
Vuelve sobre lo mismo que decí aJonathan: “Determinadas opciones de estudio, como las artísticas, están menospreciadas porque te dicen que no podrás ser nada en la vida si estudias eso.”  (Más de lo mismo, que no fomenta la vocación ni los talentos de cada uno)
Ismael:
En 3º no sabes lo que quieres y cada instituto te ofrece diferentes optativas... (¿Más orientación? Ismael, si ves este post, acláranos si te referías a esto ¿vale?)
Miguel:
También es menor de edad, dice que deberíamos volver al sistema de 6 a 14 años obligatorio, le parece que es demasiado pronto que con 11 o 12 años se pase al instituto. El cree que a partir de los 15 que cada uno haga lo que quiera
Miguel cree que la ESO es demasiado general y profundiza poco. que se debería reducir contenidos a los más importantes y profundizar más en ellos
Cree que hubiera sido necesaria más orientación y charlas externas. Unas horas específicas a la semana para que fueran expertos o simplemente personas que les contaran su experiencia.
Aquí se abrió el debate. Unos cuantos, entre ellos Fatin, protestan y no están de acuerdo con Miguel. Dicen que las charlas no sirven para nada, que luego no aprenden. Que sólo aprenden cuando lo viven ellos.
Carlos G.: No entiende el sentido del Bachillerato: “Si ya en la ESO tienes claro qué carrera quieres estudiar después ¿Por qué tenemos que hacer el bachillerato?” (Me he acordado de un amigo que dice que le escribió una carta una vez a Zapatero y le dijo que el Bachillerato no debiera existir. Y que en cambio, todos debieran estudiar un ciclo de Grado Superior, que les prepare para lo que viene después)
Elia:
Después de lo dicho por Carlos, Elia apuntilla,:“en el Bachillerato sólo se repasa lo de la ESO”

¡Estos son mis chic@s! :D
Y, como lo leerán. Les pido que opinen ¡Aquí mismo! Si algo se ha quedado incompleto, no he sabido recoger lo que me han explicado o bien, si algo se les ha quedado por decir.

5 comentarios:

  1. Nuestros alumnos no encuentran la utilidad de muchas de las cosas que les enseñamos en clase. Además están cansados de escuchar mensajes como "hazme caso, ya verás como dentro de unos años te alegras de haber estudiado esto..."

    Creo que la solución no está en hacerles ver esa utilidad, sino en escucharles y aceptar que tienen razón, muchos de los contenidos impartidos en secundaria no les sirven.

    Muy interesante la aportación Laura. Enhorabuena a ti y a tus alumn@s.

    ResponderEliminar
  2. ¡gracias por opinar Álvaro!
    A mí me gusta escucharles y ¡muchas veces tienen razón! Aunque vivimos sometidos al sistema y no nos queda más remedio que insistirles en que aprobar los exámenes es imprescindible. Les interese o no.
    ¡ojalá todo esto se cambie!... pronto...

    ResponderEliminar
  3. Has tenido una idea buenísima, y me parece que tienen mucho que decir. Por favor, felicítales de mi parte por su esfuerzo y por el gran trabajo que están haciendo al compartir con nosotros y nosotras sus reflexiones y sus experiencias.

    Gracias, de verdad.

    Un abrazo,

    Nicolasa (María)

    ResponderEliminar
  4. Que interesantes y necesarias todas las opiniones de los alumnos. Como pedagoga me entristece una cosa...y es la falta de una buena orientación a la que apelan practicamente todos...en su momento yo sufrí una mala orientación profesional en mi instituto (posiblemente ese fue uno de los motivos que me impulso a estudiar Pedagogía) y es muy duro ver como estas cosas se siguen dando día a día...y sobre todo darme cuenta de que lo que yo viví en su momento no es un caso aislado.Estas aportaciones nos deben remover por dentro para hacer examen de conciencia y plantearnos y actuar para un cambio. Me han encantado las aportaciones, que se de voz a los alumnos en los que siempre se piensa pero a los que pocas veces se les pregunta.
    Buen trabajo :)
    Un saludo
    Isa

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por tu comentario Isika! creo que todos hemos sufrido de una mala orientación. ¡Yo creo que ni había en mi caso!
    ¡Cuántas cosas que corregir!... pero, seamos positivos. Si sabemos el error, ¡podemos dar con la solución! Es pero no saber qué está mal ¿no?
    un abrazo!
    laura

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por opinar! Es lo mejor de un Blog... que los demás te digan qué les parece lo que dices.
Un saludo
@laclasedelaura